La caldera es uno de los equipos especiales de uso común, no solo estrechamente relacionado con la vida de las personas, sino que también se usa ampliamente en las necesidades industriales, por lo que el funcionamiento seguro de la caldera es particularmente importante. Una vez que la caldera tiene un problema, causará un gran daño y la explosión de la caldera es uno de los mayores daños.
Para prevenir accidentes por explosión de calderas, EPCB resumió específicamente las causas, los peligros y las medidas preventivas relacionadas de las explosiones de calderas, con la esperanza de ayudar a todos a eliminar los peligros de seguridad desde la causa raíz.
La principal causa de la explosión de la caldera:
1. La calidad de la caldera no está calificada.
Al comprar una caldera, si solo considera el precio de la caldera e ignora la estructura y los detalles del producto, la calidad de la caldera no subirá el estándar. Una caldera no calificada puede funcionar normalmente en poco tiempo. Si el tiempo es demasiado largo, la caldera se sobrecargará. Causará accidentes de seguridad como la explosión de la caldera.
2. Instalación incorrecta de la caldera
Para ahorrar costos, la instalación o modificación de la caldera sin autorización causará un gran daño al sistema de la caldera y es extremadamente propenso a la explosión de la caldera. La instalación de la caldera requiere trabajadores de instalación profesionales, y la caldera debe ser probada por un departamento profesional después de que se complete la instalación, y puede ponerse en uso hasta que esté calificada; de lo contrario, causará grandes riesgos de seguridad.
3. Uso inadecuado de la caldera
Durante el funcionamiento de la caldera, el error de cálculo y el mal funcionamiento del operador, como la quema en vacío y la quema excesiva, causarán daños a la caldera, destruirán la estructura de la caldera y provocarán la explosión de la caldera.
4. La caldera carece de mantenimiento regular
Si falta un mantenimiento regular de la caldera.
①Si la purga de la caldera no es oportuna, la calidad del agua de la caldera se deteriorará, lo que hará que la caldera se incrusta y cause un gran daño a la estructura de la caldera.
② La eliminación prematura del polvo del tubo de humo provocará un exceso de polvo en el tubo de humo, lo que provocará un calentamiento desigual del tubo de humo.
③ Si no se revisan y reemplazan las piezas de la caldera a tiempo, se producirá una supervisión incorrecta del funcionamiento de la caldera y se producirá un funcionamiento incorrecto de la caldera.
Estos pueden causar fácilmente la explosión de la caldera.
Peligros de explosión de la caldera
1. Daño medio
Después de que la caldera explote, provocará el envenenamiento de algunos medios tóxicos y el escaldado del vapor de agua a alta temperatura.
2. Explosión y combustión secundarias
Cuando el medio en el recipiente de la caldera es un gas licuado combustible, se formará una gran cantidad de vapor combustible en el lugar de la explosión. se mezclará con el aire para formar una mezcla de gas explosiva. Eso provocará una explosión secundaria cuando se encuentre con una llama abierta, causando un daño mayor.
3. Daños a los equipos y tuberías cercanos, causando víctimas y daños a los edificios.
Si el tonelaje de la caldera en la explosión es pequeño, el posible daño es relativamente pequeño, pero el apagado de la caldera causado por esto afectará seriamente el programa de producción.
Si el tonelaje de la caldera que explotó es grande, pondrá en peligro la seguridad de la vida y causará daños a los edificios.
¿Cómo evitar la explosión de la caldera?
1. Compre calderas de marca con calidad garantizada.
Las calderas de marcas regulares tienen requisitos estrictos en términos de materias primas de la caldera, diseño de la estructura de la caldera, proceso de producción e inspección de fábrica, lo que puede permitir que la caldera funcione de manera segura y estable.
2. Asegurar el correcto funcionamiento de la caldera y mejorar la profesionalidad de los trabajadores del horno.
El funcionamiento seguro de la caldera es inseparable de los trabajadores profesionales del horno. No importa qué tipo de caldera, solo el correcto funcionamiento de la caldera puede garantizarla de forma segura y estable. Las empresas que contraten trabajadores deben asegurarse de que cuenten con certificados profesionales de operación de calderas.
3. Hacer un buen trabajo en el seguimiento de los datos de seguridad de la caldera.
La presión excesiva de la caldera es una causa común de explosión de la caldera, y el manómetro es una válvula de instrumento importante para mostrar la presión de la caldera. Si la presión de la caldera excede la presión nominal de la propia caldera durante el funcionamiento, el manómetro fallará y la válvula de seguridad no tendrá tiempo para liberar la presión, lo que provocará la explosión de la caldera.
4. Está prohibido modificar la estructura de la caldera sin autorización.
Si realmente necesita ajustar la caldera debido a ajustes comerciales, debe buscar un ingeniero profesional. Desde el punto de vista de la seguridad, es mejor comprar una caldera nueva que modificarla, porque el costo de compra es mucho menor que el costo del accidente causado por la modificación.
5. Inspeccione y mantenga regularmente la caldera.
El mantenimiento regular de la caldera incluye inspección de la calidad del agua de la caldera, purga de la caldera, reemplazo de piezas de la caldera y purga regular de polvo.
① El monitoreo regular de la calidad del agua de la caldera y la purga de la caldera puede garantizar la calidad del agua de la caldera y reducir los daños por ensuciamiento de la caldera;
② La inspección y el reemplazo regulares de los accesorios de la caldera pueden monitorear eficazmente el funcionamiento de la caldera y evitar errores de cálculo y mal funcionamiento de la caldera.
Los cinco puntos anteriores pueden básicamente reducir de manera efectiva las fallas de la caldera y los accidentes de seguridad.
Conclusión:
El costo de la explosión de una caldera es doloroso. Lo que tenemos que hacer es convertir nuestro dolor en fuerza, practicar el propósito de una producción segura poco a poco y hacer un buen trabajo en cada paso de la producción segura de la caldera. Porque solo de esta manera puede asegurarse de que su producción no se verá afectada y su seguridad personal no se verá amenazada.