El uso del método de tratamiento de agua correcto de la caldera de vapor puede hacer que la dureza del suministro de agua de la caldera califique. El suministro de agua con una dureza no calificada provocará que la caldera se ensucie y el agua de vapor se junte y otras fallas en el funcionamiento de la caldera. En una situación grave, provocará grandes peligros ocultos para la seguridad de la caldera.
Por lo tanto, es especialmente importante elegir el tratamiento de agua de la caldera de vapor adecuado.
Hay dos métodos de tratamiento de agua comunes para la caldera de vapor.
1. Método de intercambio iónico.
2. Método de purificación por ósmosis inversa.
A continuación, veamos las ventajas y desventajas de estos dos métodos de tratamiento de agua, así como la situación de apoyo.
1. Método de intercambio de iones:
Utilizando el principio de la resina de intercambio iónico, la dureza del agua se reduce combinando los aniones de la resina con los cationes que son fáciles de escalar en el suministro de agua, y los cationes se combinan con los aniones que son fáciles de generar para generar sustancias insolubles. agua.
La fórmula de reacción química del intercambio iónico es la siguiente:
2NaR + Ca2+ (Mg2+) → CaR2 (MgR2) + 2Na+
Resina eficaz Agua dura Resina ineficaz Agua blanda
El proceso de regeneración es el siguiente:
2Na + CaR2 (MgR2) → 2NaR + Ca2+ (Mg2+)
Agua salada Resina ineficaz Resina eficaz Agua dura
Ventaja:
1. El costo de compra del equipo es económico.
2. Precio de resina bajo.
3. Si el suministro de agua de la caldera es agua subterránea profunda o agua del grifo, puede tratarse eficazmente.
4. La calidad del agua puede alcanzar un pH de 9 y una dureza inferior a 5.
5. La resina se puede reemplazar en cualquier momento y es fácil de usar.
6. El equipo es ligero y fácil de instalar.
7. Adecuado para la mayoría de calderas industriales pequeñas y medianas.
Desventajas:
1. No aplicable a calderas grandes como calderas de centrales eléctricas, calderas CFB y calderas con requisitos especiales.
2. Si la calidad del agua es demasiado mala, no se recomienda utilizar un tratamiento de agua de intercambio iónico.
Solicitud:
Si la dureza del agua es inferior a 13 mg / L, puede utilizar un equipo de tratamiento de agua de ablandamiento de una sola etapa, si la dureza del agua es superior. Se puede utilizar un tratamiento de agua ablandada en dos etapas.
2. Método de purificación por ósmosis inversa.
La ósmosis inversa es una tecnología de separación de membranas que utiliza la presión como fuerza motriz empleando la función de membranas selectivas permeables (semipermeables). De acuerdo con las diferentes presiones osmóticas de diversos materiales, para lograr el propósito del tratamiento del agua.
Ventaja:
1. Puede eliminar todas las sustancias en el agua excepto las moléculas de agua, eliminar completamente las incrustaciones en el agua y la tasa de eliminación es del 99,99%.
2. La tecnología de ósmosis inversa es también una de las principales tecnologías en el uso de métodos de tratamiento de agua en calderas de vapor.
3. Ampliamente utilizado en algunas calderas industriales con requisitos de calidad del agua extremadamente estrictos, como las calderas de centrales eléctricas.
Desventajas:
1. El precio es extremadamente caro.
2. Alto costo de mantenimiento.
Solicitud:
Si su caldera tiene un suministro de agua extremadamente pobre. O el requisito de suministro de agua de la caldera es extremadamente alto y se puede utilizar el método de tratamiento de agua por ósmosis inversa.
En la actualidad, el método de tratamiento de agua más utilizado para las calderas de vapor es el intercambio iónico. Sin embargo, EPCB aún recomienda realizar una inspección de la calidad del agua antes de elegir un método de tratamiento de agua y enviar el informe de inspección de la calidad del agua al proveedor del sistema de caldera, lo ayudará a elegir el método de tratamiento de agua de la caldera más adecuado.