La inspección y mantenimiento de calderas industriales nivel C consiste en la gestión preventiva de las instalaciones y equipos a presión realizada cada seis años. Isatev dispone de un equipo técnico muy experimentado capaz de valorar el estado de los equipos y ofrecer un servicio óptimo en la ejecución de la inspección y mantenimiento de calderas industriales, bien sean calderas de agua, vapor o aceite térmico.
En las instalaciones térmicas se debe aplicar de forma sexenal el nivel C del procedimiento del reglamento de equipos a presión, encargado de velar por la adopción de las medidas necesarias para que la utilización de estos equipos no provoque riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Según el reglamento de los equipos a presión, existen 3 niveles de inspección o revisión aplicables a las calderas industriales, independientemente del combustible utilizado, ya sea gas, gasoil o biomasa, con inspecciones periódicas reglamentarias, en el que se establece el tipo de tareas a realizar y la frecuencia con la que deben llevarse a cabo con el objetivo de garantizar los requisitos de seguridad de los equipos.
En qué consiste la Inspección y mantenimiento de calderas industriales nivel C
Estas inspecciones se realizan cada seis años y, además de las tareas indicadas para inspecciones de nivel B, realiza la prueba de presión hidrostática de las calderas, definida como la aplicación de presión en el interior del equipo o línea de tuberías fuera de operación. De esta manera se verifica su resistencia y hermeticidad, teniendo en cuenta además las uniones soldadas y embridados, y utilizando un fluido no corrosivo que suele ser habitualmente agua.
- Comprobación de la documentación
- En las calderas pirotubulares:
Realización de la inspección y ensayos no destructivos por medio de líquidos penetrantes o partículas magnéticas sobre:
Inspección de la totalidad de las soldaduras unión del hogar con la placa posterior o tubular de la cámara del hogar
La totalidad de las soldaduras del tubo hogar
El 50% de la unión de la placa posterior con los tubos del primer paso, en el caso de que el combustible sea un gas; y del 10% para el resto de los combustibles
La totalidad de la unión de los virotillos a la cámara del hogar y a la placa tubular posterior, en el caso de que el combustible sea un gas, o bien del 50% en el resto de los combustibles.
- En las calderas acuotubulares, excepto las de fluido térmico:
La totalidad de las soldaduras de unión de los haces tubulares a colectores, recalentadores o sobrecalentadores
Comprobación del quemador, con la revisión completa del equipo y el análisis y ajuste de combustión
Es preciso tener en cuenta que el proceso de mantenimiento es vital para conseguir el óptimo funcionamiento de todos los equipos, especialmente las calderas, en las instalaciones de procesos industriales. Esta operación evita incidentes de seguridad y paradas innecesarias que afectan a la producción de la planta. En momentos tan complicados como el actual, por el encarecimiento de la energía y los elevados retos climáticos, se requiere una óptima puesta a punto para mantener la competitividad de las empresas